lunes, 11 de mayo de 2009

NUTRICION EN PREVENCION DEL CANCER

Actualmente es bien conocida la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la arteriosclerosis e incluso el infarto de miocardio y enfermedades que merman la calidad de vida como la obesidad y la diabetes.
Recientemente el cáncer ha pasado a formar parte de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, ocupando en España el segundo lugar como causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares.
La gran importancia del cáncer se refleja en el ámbito sanitario con un incremento del número de especialistas dedicados a su tratamiento y a la investigación básica (desarrollo y síntesis de nuevos tratamientos) o clínica (comprobación de nuevos esquemas de tratamiento y comparación con los tratamientos previos). En este contexto, la nutrición juega un papel de vital importancia tanto en la prevención del cáncer como durante los tratamientos oncológicos y tras superar la enfermedad; habiéndose demostrado en diferentes estudios un aumento de tolerancia a los tratamientos y una disminución del número de pacientes que recaen en su enfermedad tumoral si hay un buen apoyo nutricional.
El estudio Eurocare 3 (European Cáncer Registry Sudy of Survival and Care of Cáncer Patients) se encarga del análisis de la supervivencia de más de un millón y medio de pacientes oncológicos en 20 países europeos, siendo el tercer gran estudio de supervivencia en enfermos oncológicos realizado en Europa. España se encuentra por encima de la media europea en supervivencia a cinco años, y tanto en hombres como en mujeres dentro de los cuatro países con mayores tasas de supervivencia.
Se ha demostrado como el consumo de ciertos alimentos proporciona un efecto protector contra el desarrollo de diversos tipos de tumores, en general se trata de alimentos ricos en sustancias antioxidantes y fibra, no obstante otros componentes también juegan un importante papel.
Entre los que se consideran con posible efecto protector se encuentran:
• Las frutas y verduras
• La fibra
Entre los que se consideran como posible agente causal se encuentran:
• Proteínas y grasas
• Alcohol
• Café y Té
• Edulcorantes artificiales
• Nitratos, Nitritos y Nitrosaminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario